Una de las «drogas» recreativas con mayor popularidad en el mundo es la marihuana y aunque con relación a ella se tienen diferentes opiniones, la verdad es que su consumo aumenta día a día e incluso ha dejado de ser un tabú y ha formado y sigue formando parte de la cultura popular y musical.

Desde canciones icónicas hasta personajes emblemáticos, la marihuana se ha asociado con la música y ha influido en diferentes géneros y movimientos artísticos.

La trascendental marihuana.

El cannabis se asocia a las creencias y religiones de los antepasados, primordialmente en la adoración de dioses, cuando la marihuana se quemaba para lograr el incienso durante las diferentes ceremonias que se realizaban. 

La marihuana tuvo gran auge durante los años sesenta hasta la actualidad, donde ha sido sometida a muchos estudios científicos para identificar todos los beneficios que le otorga al organismo humano.

Mientras tanto, con el paso de los años, el consumo de marihuana se quedó en la cultura popular y los escritores, actores, músicos y cantantes la han considerado una fuente de creatividad e inspiración, incluso, la han incluido en sus obras.

La marihuana en la cultura popular.

La marihuana ha tenido un papel significativo en la cultura popular a lo largo de los años. Ha sido objeto de debates, ha influido en la moda, el cine, la literatura y ha dejado una marca en diversos aspectos de la sociedad.

No obstante, el consumo de cannabis está asociado a un estereotipo de fumador que no tiene buena apariencia y por ello en muchos países se ve como algo negativo o que genera deterioro, pero la realidad está muy lejos de ser eso y lo podemos visualizar en muchos artistas.

Es el caso de Justin Bieber, Miley Cyrus o Anuel AA, quienes no ocultan el hecho de ser consumidores de la marihuana. Incluso, se les ha capturado con un porro, utilizan joyas y vestimenta de moda cannábica y hasta algunos se han tatuado la planta en su piel.

Estos artistas tienen tanta influencia sobre la población que imponen sus gustos y han llevado el mercado de la marihuana a su punto más alto. Asimismo, al ser consumida por estrellas, la marihuana se ha ganado una nueva imagen y se ha logrado eliminar por completo pensamientos como “Si fumas marihuana serás una persona sin futuro” ya que queda demostrado que no provoca daños y que puedes ser exitoso, tener fama y dinero, incluso si consumes.

Cine y televisión.

Ahora bien, una de las áreas donde la marihuana ha dejado una huella notable es en el ámbito del cine y la televisión. Es el caso de las películas «Como humo se va» de Cheech y Chong o la serie de televisión «Weeds».

En estas producciones audiovisuales, la marihuana se ha presentado de diversas formas, a menudo asociada con situaciones cómicas, relajación o como símbolo de rebeldía.

Moda.

Por otra parte, la moda cannábica también se está apoderando del mundo e incluso ha llegado a las grandes pasarelas, como por ejemplo las colecciones de Mara Hoffman en 2019 y de Alexander Wang en 2022.

En la actualidad, muchos creativos del sector de la moda siguen representando la hierba en sus creaciones en las que incluyen estampados de hojas de cannabis en ropa y accesorios. Sin lugar a dudas, la marihuana ha encontrado su lugar en el mundo de la moda.  

De hecho, son muchos los artistas que llevan estas prendas y declaran abiertamente que la consumen, como es el caso de Rihanna, quien incluso se vistió como un porro.

No obstante, este sector no es el único que ha llevado presente la imagen de la marihuana, sino que también se puede observar en la joyería que usan con frecuencia los artistas.

Arte.

Además, la marihuana ha influido en la literatura, el arte y la iconografía popular. A lo largo de la historia, ha sido tema de obras literarias y poéticas, ha sido representada en obras de arte en diferentes épocas y estilos, y hasta se han hecho exposiciones y festivales en los que se resaltan sus usos medicinales y recreativos.

Hoy día, la hoja de cannabis se ha convertido en un símbolo reconocible en la cultura popular, apareciendo en productos comerciales, logotipos y diseños.

Sin dudas, la asociación de la marihuana con la creatividad, la relajación y la contracultura ha capturado la imaginación de artistas y aficionados por igual, convirtiéndola en un elemento distintivo de la cultura contemporánea.

La marihuana y su influencia en la música.

Según diferentes estudios y lo expuesto por el profesor de psicobiología y psicología Daniel Levitin, tanto el cannabis como la música estimulan los centros de placer del cerebro, por lo tanto, cuando se combinan tienden a generar sentimientos de euforia y el fumador tiene mayor conexión con lo que está escuchando.

Además, según lo publicado National Library of Medicine de Estados Unidos, se indica que el consumo de marihuana y la música hacen que el cerebro libere dopamina, esta última es una sustancia que provoca sentimientos de bienestar y placer que normalmente se obtienen cuando se come o se tienen relaciones sexuales.

Más allá de lo que puedan decir los científicos, existe una gran relación o influencia de la marihuana en la cultura musical. Muchos músicos han afirmado que su consumo ha estimulado su creatividad y les ha ayudado a explorar nuevas ideas musicales, lo que les permite crear mejores composiciones.

Se ha logrado evidenciar en diferentes géneros musicales como el jazz, reggae, rock, hip hop y actualmente en el trap y reguetón, donde la marihuana es mencionada en múltiples letras por los cantantes, ya sea para expresar su apoyo, para hablar sobre los efectos o simplemente como una forma de identificación con la contracultura.

Artistas como Peter Tosh, The Toyes, Afroman, Snoop Dogg y Jimi Hendrix han hecho referencia a la marihuana en sus canciones, convirtiéndola en parte de su identidad artística y en un tema recurrente en su música. De hecho, han creado canciones que se han convertido en himnos para los entusiastas de la marihuana.

Además de las letras, la marihuana también ha influido en el sonido y la estética de ciertos géneros musicales. El reggae, por ejemplo, ha sido fuertemente asociado con la marihuana desde sus raíces en Jamaica, con artistas como Bob Marley que promovieron su uso y la defendieron.

El hip-hop también ha abrazado la cultura de la marihuana, con el uso de imágenes relacionadas en videoclips, portadas de álbumes en portadas de álbumes, ilustraciones y logotipos de bandas o solistas.

Ahora bien, una de las escenas más cliché con respecto a la marihuana es sin duda la de una persona con un porro escuchando música, apreciando cada instante de esa canción y disfrutando al máximo de cada nota musical; siendo precisamente eso lo que produce el cannabis, un estado de relación total, donde no existen problemas, lo que hace que para muchos se convierta en una terapia o una experiencia espiritual.

Incluso, existe el día mundial de la marihuana.

Es tanta la influencia del cannabis en la cultura popular, que existe un día dedicado a ella. El 20 de abril es celebrado en algunas ciudades de Estados Unidos como el día mundial de la marihuana.

En esa fecha se realizan festivales, las personas consumen cannabis en grupo, se utiliza moda cannábica y el logotipo de la planta se puede ver por todos lados, desde carteles hasta accesorios. ¿A qué se debe esta fecha?…

Existen diferentes mitos en torno al número 420, por ejemplo, muchos lo asocian con la canción 420, pero el verdadero origen de la fecha tiene mayor relación con un grupo de estudiantes de secundaria en los años setenta, quienes utilizaban el 420 como un código donde se indicaba que a las 4:20 se reunían para fumar un porro.

Esa hora resultaba ser perfecta, ya que los «Waldos», que era como se solían llamar los chicos, tenían presente que en ese horario ya había terminado la jornada escolar, por lo que sus profesores no podrían darse cuenta de que habían fumado, además, aún sus padres no llegaban a casa después de la jornada laboral.

Luego de esto, muchos comenzaron a hacer uso del código hasta que llegó a los fanáticos de diferentes grupos musicales del momento, lo que hizo el 420 se siguiera extendiendo y hasta la actualidad es utilizado.

Normalmente, los fumadores de marihuana lo pueden ver en números de calles, precios o en cualquier lugar donde se pueda adquirir la plantita verde.

MaryPoppins.com.mx

banner tienda okok 1