Existen muchas formas de consumir cannabis, desde fumar hasta vaporizar. Pero entre todas ellas los comestibles están ganando terreno. Tal es el caso de las gomitas de THC, una forma deliciosa y discreta de aprovechar todas las bondades del cannabis.
Si estás pensando pasarte al mundo de las gomitas y quieres tener información de primera mano sobre ellas, sigue leyendo este artículo en el que te lo explicamos todo.
¿Qué son las gomitas de THC?
Las gomitas de THC son un comestible (tal como las tradicionales) pero con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal compuesto psicoactivo de la planta de cannabis. Es decir, el responsable de la sensación de euforia o «subidón» que se consigue tras consumir la planta.
Este producto está disponible en diferentes sabores, texturas y colores y hasta formas, lo que hace que el consumo de marihuana sea divertido y, sobre todo, muy discreto, porque pasan desapercibidas.
Beneficios de las gomitas de THC.
Las gomitas de THC son una forma conveniente de consumir cannabis, especialmente por estas razones:
- Son potentes: Ingerir cannabis a través de gomitas, tiene a su favor el que los efectos son más poderosos, además su acción en el organismo es bastante rápida (al menos 30 minutos), lo que te dará una mejor sensación sin tener que esperar tanto.
- Dosificación precisa: Los fabricantes suelen incluir en el empaque la información referente a la cantidad de THC que contiene cada pieza, de esta manera, es más fácil para ti controlar la ingesta de gomitas, puesto que puedes limitar la cantidad que comas en el día, en función de la concentración de tetrahidrocannabinol que contengan.
- Discretas: Debido a que se parecen a las gomitas de toda la vida, de esas que todos conocemos, no se levantan sospechas. Puedes comerlas en cualquier lugar y momento sin atraer las miradas curiosas.
- Varias opciones disponibles: En el mercado encontrarás gomitas de THC de diversos sabores, de ahí que puedes escoger aquel que te guste más. Pero no solo esto, sino que también hay incluso opciones para veganos.
- No emiten humo: A diferencia del método tradicional de fumar, con estos comestibles te libras del humo que suele ser molesto tanto para algunos usuarios como para personas que estén alrededor.
- Más sanas: Con este método de consumo no hay productos de la combustión, lo que hace que haya 0% de afectación en tus pulmones.
- Fáciles de consumir: No tendrás que preparar nada para su consumo, puesto que lo único que tendrás que hacer es abrir el empaque comerlas y disfrutarlas.
Efectos de las gomitas de THC.
Hay quienes erróneamente piensan que por tratarse de una golosina estas gomitas producen muy pocos efectos, cuando en realidad es todo lo contrario, pues, al contener tetrahidrocannabinol (THC) en dosificaciones correctas, el efecto al consumir estos dulces es el mismo que se produce al consumir marihuana de otras formas, sólo que con mucha más potencia.
Por esto, puedes experimentar lo siguiente:
- Estimulación.
- Sensación de euforia.
- Relajación.
- Reducción del estrés en general.
- Mayor percepción sensorial.
- Risa.
- Aumento del apetito.
En otras palabras, si comes gomitas de THC te sentirás «colocado» (tal como si la consumieras de manera tradicional) y mejorará tu estado de ánimo.
No obstante, ten en cuenta que los efectos pueden variar de acuerdo con el metabolismo del consumidor, la dosis, la interacción con otras sustancias e incluso, incide el haber comido las gomitas con el estómago lleno o vacío.
Efectos terapéuticos de las gomitas de THC.
Cuando se habla de la sustancia psicoactiva del cannabis no todo se limita al «subidón», sino que las gomitas de THC también pueden tener efectos terapéuticos muy buenos.
Aunque hasta el día de hoy este tema se sigue estudiando, diversas investigaciones han logrado demostrar propiedades terapéuticas importantes. Entre estas tenemos:
- Alivio del dolor: El THC es un potente analgésico, motivo por el que personas con dolor crónico producto de enfermedades (como la artritis) han encontrado en esta sustancia un aliado para disminuir su intensidad.
- Estimulación del apetito: Se ha sugerido su uso a personas que pierden peso por VIH o por otros motivos.
- Relajación de los músculos: Puede emplearse para relajar los músculos por sus propiedades antiinflamatorias.
- Reducción del estrés: Luego de experimentar estimulación y sensación de euforia, el organismo pasa a un estado de tranquilidad tanto de mente como de cuerpo, por lo que las gomitas de THC son perfectas para bajar los niveles de estrés.
- Mejora del sueño: Después del subidón que experimentarás al comer las gomitas se producirá somnolencia, en tal sentido se recomienda su consumo para quienes sufren de insomnio, puesto que ayudan a conciliar el sueño más rápido, sin dejar de lado que mejoran su calidad de sueño.
- Disminución de náuseas y vómitos: Este es un efecto secundario frecuente entre quienes son sometidos a tratamientos de quimioterapia y el THC ayuda a minimizarlo.
- Antioxidante: Se ha estudiado que las gomitas de THC disminuyen la oxidación de las células, esto gracias a sus propiedades neuroprotectoras y antioxidantes.
- Mejora adicciones a otras sustancias: Consumir gomitas surge como una solución terapéutica eficaz para tratar adicciones a drogas duras como cocaína, heroína, alcohol y otras.
Gracias a todas estas propiedades se sugiere el consumo de gomitas de THC en pacientes que presenten padecimientos como Parkinson, dolores neuropáticos, dolores crónicos o esclerosis múltiple, debido a que sus efectos pueden ayudar a palear síntomas importantes de estas enfermedades.
Eso sí, es importante no olvidar que estas gomitas son una terapia alternativa que bajo ningún concepto debe sustituir las indicaciones médicas.
¿Cómo actúan las gomitas de THC en el cuerpo?
Las gomitas de THC están hechas a base gelatina a la que se le agrega tetrahidrocannabinol para producir efectos psicoactivos. Pero, ¿Cómo funcionan cuando están dentro del organismo?
En primer lugar, estas se ingieren de forma oral, por lo tanto, pasan directamente al sistema digestivo para luego ser metabolizadas por el hígado, antes de llegar al torrente sanguíneo que finalmente absorbe el THC.
Desde el torrente sanguíneo y gracias a la circulación de la sangre, el componente llega al cerebro y a otras partes del cuerpo.
En el cerebro, el THC interactúa con los receptores cannabinoides CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide, los cuales cumplen diferentes funciones.
En el primer caso (CB1) la regulación del estado de ánimo, la memoria, el apetito y la percepción del dolor. Mientras que el segundo caso (CB2), catalizan los efectos en el organismo, como por ejemplo la disminución del dolor y su efecto antiinflamatorio.
Además, esta interacción es la que hace que se active el sistema de recompensa del cerebro, lo que puede generar sensaciones de euforia y bienestar. Incluso, estudios sugieren que el THC sube los niveles de neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, lo que contribuye a experimentar una sensación de felicidad.
¿Cuánto tardan en hacer efecto las gomitas de THC?
El tiempo que tardan en hacer efecto las gomitas de THC puede variar según varios factores, lo que incluye la velocidad de digestión, el metabolismo individual y la cantidad de comida en el estómago.
Sin embargo, en general, puedes esperar que los efectos comiencen a sentirse dentro de los primeros 30 minutos a 2 horas después de consumir las gomitas. Debido a que, como hemos explicado previamente, antes de llegar al torrente sanguíneo pasan por el sistema digestivo.
Es importante tener paciencia y ser consciente de que los efectos de las gomitas de THC pueden ser más lentos en comparación con otros métodos de consumo.
Recuerda comenzar con una dosis baja y esperar el tiempo suficiente antes de consumir más, para evitar consumir en exceso y permitir que los efectos se desarrollen por completo.
En cuanto a la duración de los efectos, esta también puede variar por la dosis y la tolerancia individual, pero generalmente pueden ser de 4 a 6 horas.
Variedades y sabores de gomitas de THC.
La industria del cannabis sigue creciendo, por eso, es posible encontrar decenas de productos en el mercado. En el caso de las gomitas de THC no es diferente, por lo que estas vienen en una amplia variedad de sabores, colores y concentración, lo que permite satisfacer las necesidades de cada consumidor.
Comencemos hablando de las variedades:
- Gomitas de espectro completo: Son aquellas que no solo contienen THC, sino también otros cannabinoides como CBD, CBG y CBN. Esto da como resultado que la experiencia sea más equilibrada, puesto que todos los componentes trabajan juntos.
- Gomitas de THC aislado: En este caso, solo está presente el THC sin ningún otro cannabinoide.
- Gomitas de THC y CBD: Estas gomitas tienen tanto THC como cannabidiol (CBD, sustancia NO psicoactiva del cannabis) en proporciones variables. El CBD disminuye los efectos psicoactivos y a la vez contribuye a la salud por sus efectos terapéuticos.
¿Y qué decir de los sabores?
Las gomitas de THC están disponibles en una amplia gama de sabores deliciosos, lo que las hace perfectas para diferentes gustos. Algunos de los más populares son los siguientes:
- Frutas tropicales: Que permiten disfrutar de una experiencia refrescante.
- Frutas cítricas: Para quienes buscan un sabor vibrante.
- Bayas y frutas del bosque: Que ofrecen una explosión de sabores dulces y jugosos.
- Menta y menta/chocolate: Para una experiencia más fresca.
- Caramelo y vainilla: Que satisfacen los antojos de dulces.
- Otros sabores creativos: Existen gomitas de THC con sabores más atrevidos y únicos, como sandía, cola, manzana verde, cereza, melocotón, melón y más.
Desventajas de las gomitas de THC.
Hay algunas desventajas o inconvenientes asociados al consumo de las gomitas, siendo el principal el hecho de que los efectos tardan un poco más en aparecer porque el comestible debe ser metabolizado por el hígado antes de llegar al torrente sanguíneo. Pero, la buena noticia es que una vez llegan, son más intensos y tardan más en desaparecer.
Otro inconveniente es que las gomitas de THC, como cualquier otra forma de consumo de marihuana, tiene efectos adversos en algunas personas. Estos pueden incluir irritación, somnolencia, boca seca y problemas de memoria.
Gomitas de THC vs. otros métodos de consumo de cannabis.
Las gomitas son tan solo una de las formas de consumir cannabis; ¿En qué se diferencian estas de otras alternativas populares? Hagamos una interesante comparación:
- Inhalación: Fumar o vaporizar cannabis es uno de los métodos de consumo más comunes y rápidos. Tiene a su favor el que los efectos se sienten rápidamente porque el producto pasa a los pulmones y de ahí a la sangre casi de inmediato. No obstante, puede ser perjudicial para el sistema respiratorio y cómo se produce humo, no es una opción discreta.
- Aceites y tinturas: Se suelen poner algunas gotas bajo la lengua, lo que permite una rápida absorción a través de las membranas mucosas; Aunque también se suelen mezclar con alimento y bebidas. Con este método los efectos llegan casi de inmediato, en comparación con la inhalación, puesto que la sustancia va directamente al torrente sanguíneo.
- Tópicos: Se trata de cremas, lociones y ungüentos que se aplican directamente sobre la piel. A diferencia de las gomitas, con este método no hay efectos psicoactivos, sino que se usa normalmente con efectos terapéuticos e incluso, estéticos y cosméticos.
Consideraciones de seguridad y precauciones al consumir gomitas de THC.
Si estás pensando en consumir gomitas de THC, te recomendamos prestar atención a ciertos aspectos de seguridad y precauciones de manera que puedas tener una mejor experiencia y la menor cantidad de efectos secundarios posible. Te explicamos lo más importante:
Fuente y calidad del producto.
Asegúrate de adquirir el producto únicamente en establecimientos físicos o en línea que estén debidamente autorizados. Asimismo, el fabricante debe ser confiable y conocido por realizar pruebas de laboratorio a sus productos. Si tienes dudas, revisa la etiqueta en busca del nombre del proveedor y consulta en internet las opiniones de otros usuarios. Por supuesto, también puedes preguntar al personal de la tienda en la que vas a comprar.
Asimismo, en la etiqueta del empaque de las gomitas encontrarás información sobre la concentración de THC, la fecha de vencimiento, los ingredientes y las instrucciones de dosificación. Leer muy bien estos detalles es fundamental.
Dosificación y tolerancia.
Si es la primera vez que consumes THC, lo mejor es que comiences con una dosis baja para evaluar cómo reacciona tu cuerpo y la vayas aumentando gradualmente si lo consideras necesario.
Si tienes duda sobre la dosis por gomita, lee el empaque que lo más seguro es que el fabricante la haya especificado e incluso, dé sugerencias sobre la cantidad ideal.
No olvides que los efectos de las gomitas de THC pueden tardar en aparecer debido al proceso de digestión. Por esto, no te apresures a consumir más si no sientes los efectos de inmediato, ya que puede llevar tiempo para que el THC se absorba y se active en tu cuerpo.
Además, considera que las gomitas pueden tener una duración más larga en comparación con otras formas de consumo. Por lo que te sugerimos no realizar actividades que exijan concentración, por ejemplo, conducir u operar maquinaria pesada.
Interacciones y contraindicaciones.
Es posible que el THC interactúe con ciertos medicamentos, por esta razón, es importante consultar a un médico para saber si es seguro para ti consumir las gomitas sin que debas dejar tu tratamiento.
En caso de que estés embarazada, amamantando o tengas antecedentes de enfermedades mentales, lo mejor es que te abstengas del consumo de las gomitas y otras formas de THC.
Almacenamiento seguro.
En parte, la efectividad de las gomitas de THC dependerá de su almacenamiento. Por lo general, se aconseja guardarlas en su empaque original, en un lugar fresco y seco para que no pierdan sus efectos y propiedades. Por supuesto, también deben estar fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Cómo hacer tus propias gomitas de THC en casa.
Si lo que quieres es hacer tus propias gomitas en casa, debes saber que es posible, lo debes hacer es seguir el breve tutorial que compartimos contigo a continuación:
Pero antes, asegúrate de conocer las regulaciones locales relacionadas con el cannabis para que no infrinjas la ley. Además, es importante que seas mayor de edad y que sigas todas las precauciones necesarias.
Ingredientes:
- Aceite de cannabis con THC.
- Gelatina sin sabor.
- Jugo de fruta o saborizante.
- Azúcar o edulcorante (si deseas endulzar tus gomitas).
- Moldes de silicona para gomitas.
Pasos:
- Calcula la cantidad de THC por gomita de manera que puedas controlar la dosis. Para esto, debes conocer la concentración de THC que tiene el aceite de cannabis y la cantidad de aceite que utilizarás en la receta.
- En una olla pequeña a fuego medio, agrega agua y mezcla la gelatina sin sabor según las instrucciones del paquete.
- Una vez que la gelatina se haya disuelto por completo, agrega el aceite de cannabis y mezcla bien hasta que esté completamente incorporado.
- Agrega jugo de fruta o saborizante y azúcar o edulcorante según lo que prefieras. Mezcla bien para asegurarte de que todos los ingredientes estén combinados de manera uniforme.
- Vierte la mezcla de gelatina en los moldes de silicona. Asegúrate de llenarlos por completo y de nivelar la superficie.
- Deja que las gomitas se enfríen a temperatura ambiente durante unos minutos y luego colócalas en el refrigerador para que se solidifiquen por completo.
- Una vez que las gomitas estén firmes, retíralas de los moldes y guárdalas en un recipiente hermético en el refrigerador. Etiqueta el recipiente con la concentración de THC y la fecha de preparación.
Gomitas de THC y sobredosis.
La ingesta desmedida de gomitas de THC (que suele ocurrir por tratarse de un comestible muy delicioso cuyo efecto es algo retardado) sí puede causar sobredosis.
Pero mantén la calma, que, si bien es cierto que la sensación no es para nada agradable, pues, produce efectos como taquicardia, aletargamiento, paranoia y alucinaciones; no va a matarte ni necesitarás ir a urgencias.
En caso de que vivas uno de estos escenarios, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Mantén la calma: El efecto de la sobredosis pasará sin que tengas que hacer nada, sólo debes relajarte, respira lento y profundo, y deja que el tiempo haga lo suyo.
- Ingiere CBD: Bien sea en formas de gomitas o colocando algunas gotas debajo de la lengua, el CBD puede ayudarte a contrarrestar eficazmente los efectos generados por consumir muchas gomitas de THC.
- Hidrátate: Una sobredosis de gomitas de THC puede secar tu boca en exceso e incluso, puede llegar a deshidratarte, por lo que lo más recomendable es que te hidrates constantemente, bien sea con agua o con alguna bebida isotónica.
- Come algo: El THC es soluble en las grasas, por lo que una buena forma de mitigar sus efectos es comiendo algún bocadillo que, preferiblemente sea sencillo de preparar.
- Descarga energía: Siempre y cuando estés dentro de un entorno seguro y no te encuentres manejando ni automóviles ni maquinaria pesada, puedes desechar el exceso de THC haciendo alguna actividad física como correr, trotar, bailar o caminar a velocidad constante.
- Mastica pimienta: Aunque no disminuyen la cantidad de THC en tu organismo, la pimienta es perfecta para aliviar sensaciones como ansiedad, estrés y paranoia causados por la sobredosis, por eso no olvides tener siempre este producto en casa.
Preguntas frecuentes sobre las gomitas de THC.
¿Son iguales las gomitas de THC y las de CBD?
No. Mientras que las gomitas de THC contienen diversas concentraciones de tetrahidrocannabinol, por lo que tienen efectos psicoactivos; Las de CBD contienen cannabidiol, una sustancia NO psicoactiva, por lo que los efectos de estas últimas son netamente terapéuticos.
¿Es legal consumir gomitas de THC?
Estas golosinas cada vez tienen más aceptación, por ejemplo, en la Unión Europea y en países como México, Estados Unidos y Canadá pueden consumirse legalmente, debido a la «baja regularización» del THC.
¿Las gomitas de THC pueden causar adicción?
Si, este tipo de comestibles puede causar dependencia. Es por ello que a pesar de ser golosinas no se recomienda consumirlas como si fueran gomitas convencionales, sino más bien comerlas con responsabilidad y moderación.
MaryPoppins.com.mx