Si te preguntas qué es el THC es porque quieres comenzar en el mundo del cannabis y tienes dudas al respecto. Pero leyendo este artículo conocerás todo sobre el compuesto psicoactivo más importante de la marihuana.

Te explicaremos qué es, cómo te puede afectar, qué debes saber antes de consumirlo y otros aspectos importantes que todo consumidor debe conocer.

¿Qué es el THC?

El delta-9-tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, es el principal compuesto psicoactivo de la planta de cannabis. Por esta razón, es responsable del efecto de euforia, alteración de la percepción y mejora del ánimo o, como se le conoce popularmente, «subidón».

Este compuesto químico se encuentra presente en las glándulas de resina de las flores, hojas y tallos de la planta de cannabis.

¿En qué plantas se encuentra el THC?

El THC se encuentra principalmente en las plantas de cannabis, sobre todo en la especie Cannabis sativa y, en menor medida, en la especie Cannabis indica. Este compuesto se produce en las glándulas de resina de las flores y, en pocas cantidades en las hojas y tallos.

Así como es importante saber qué es el THC, es bueno tener en cuenta que la concentración de tetrahidrocannabinol varía entre las diferentes cepas de cannabis. De hecho, hay algunas variedades que son cultivadas y modificadas con el fin de contener altos niveles de THC y otras se cultivan para tener bajos niveles de este compuesto, pero concentraciones más altas de CBD.

Efectos del THC.

Cuando el THC interactúa con el sistema endocannabinoide, produce una serie de efectos que popularmente han sido llamados como sensación de subidón o colocón. Es normal que los usuarios sientan lo siguiente:

  • Euforia y relajación: Muchas experimentan una sensación general de euforia, felicidad y relajación. Pueden sentirse más sociables, risueños y con un estado de ánimo elevado.
  • Alteraciones sensoriales: El THC puede hacer que los colores parezcan más vibrantes, los sonidos más intensos y los sabores más fuertes. También puede alterar la percepción del tiempo y del espacio, haciendo que parezcan pasar más lento o más rápido.
  • Aumento del apetito: Puede aumentar la sensación de hambre o los antojos de alimentos con alto contenido calórico.
  • Relajación muscular: La marihuana puede tener propiedades relajantes musculares, como resultado, ayuda a aliviar la tensión y el estrés físico. Esto puede contribuir a una sensación de relajación corporal y reducción de la ansiedad.
  • Alteraciones cognitivas: El THC puede afectar la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración en algunas personas.

Aunque estos son los efectos generales, hay que tener en cuenta que el subidón puede variar de una persona a otra y dependiendo de factores la dosis consumida, la forma de consumo, la tolerancia individual y la cepa de marihuana.

Propiedades medicinales del THC.

Un aspecto importante que hay que conocer cuando se habla de qué es el THC tiene que ver con sus efectos terapéuticos o medicinales. Diversos estudios han determinado que esta sustancia incide de forma positiva en una variedad de enfermedades y afecciones gracias a sus propiedades, que son las siguientes:

  • Analgésicas: Desde hace mucho tiempo, el cannabis ha resultado útil para el alivio del dolor crónico producido por la artritis y otras enfermedades musculoesqueléticas.
  • Antiinflamatorias: El cannabis ha mostrado tener propiedades antiinflamatorias, lo cual resulta beneficioso en el tratamiento de ciertas condiciones que corren con inflamación.
  • Antieméticas: El THC se recomienda para personas que padecen vómitos y náuseas como efecto secundario de la quimioterapia o que sufren de alguna condición médica en la que se manifiestan estos síntomas.
  • Orexigénicas: Las personas con trastornos del apetito pueden encontrar en el THC un aliado, puesto que se ha comprobado que estimula el apetito.
  • Ansiolíticas y relajantes: El THC conduce a la relajación del cuerpo y la mente, de ahí que ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad.
  • Neuroprotectoras: Los cannabinoides pueden ayudar a proteger las células del sistema nervioso y reducir el daño causado por lesiones, enfermedades neurodegenerativas o cerebrovasculares.
  • Antioxidantes: El THC y otros cannabinoides y terpenos, ayudan a neutralizar los radicales libres y reducen el estrés oxidativo en el cuerpo.
  • Inhibidoras del deseo por otras drogas: Consumir THC hace que disminuyan los deseos o ganas de probar otras drogas más potentes y peligrosas, como la heroína y la cocaína.

Inconvenientes del THC.

Hasta ahora hemos respondido qué es el THC y hemos listado los beneficios, pero hay algunos inconvenientes asociados a su consumo que debes conocer.

El más destacado de ellos es el hecho de que puede conducir a la adicción, porque es el principal componente psicoactivo del cannabis. Por lo tanto, ya sea que decidas fumar, inhalar o usar otro método de consumo, debes hacerlo con moderación y ser responsable de tus hábitos, de lo contrario, la adicción podría interferir en tu vida diaria.

Por otro lado, el THC puede causar efectos adversos indeseados como pérdida de la memoria, alteración de la percepción de tiempo y espacio, ansiedad e incluso paranoia y otras enfermedades mentales graves.

En caso de que fumes THC en exceso, la salud de tus pulmones puede verse comprometida, de ahí que manifiestes tos, flema e irritación.

¿Cómo se consume el THC?

Saber qué es el THC también implica conocer las diferentes formas de consumo, por eso, aquí te las listamos. Conocerlas, te ayudará a escoger el método más conveniente para ti:

Fumar.

Se trata de la forma más conocida de consumir cannabis. Se fuma en forma de cigarrillos (porros) o con pipas. Este método tiene como ventaja que los efectos aparecen casi inmediatamente, pero tienes que lidiar con el humo y el olor.

Vaporizar.

El cannabis es calentando a altas temperaturas, pero sin llegar a quemarse, para liberar los cannabinoides, entre ellos el THC. El resultado es un vapor que se inhala.

Se considera una forma de consumo más sana que fumar, debido a que no hay productos de la combustión. Pero en contra tenemos que los vaporizadores son costosos y que algunos usuarios reportan que los efectos son un poco diferentes al fumar.

Comestibles.

Los chocolates, gummies, brownies, bebidas y otros productos comestibles, son una forma práctica y discreta de consumir THC. Aunque los efectos tardan más en aparecer porque el comestible debe pasar antes por el sistema digestivo y ser metabolizado por el hígado, estos suelen ser más duraderos.

Aceites.

Pueden ser combinados con alimentos y bebidas o poner unas gotas debajo de la lengua antes de tragar. Esto hace que las membranas mucosas absorban el THC más rápido, por lo que los efectos se producen en poco tiempo. Además, con estos productos es más fácil controlar la dosis, aunque algunos tienen un sabor fuerte y amargo.

Tópicos.

Las cremas, ungüentos y lociones no se consumen, sino que se colocan directamente sobre la piel, donde se usan especialmente para tratar problemas de esta, dolor e inflamación. Por lo tanto, no producen efectos psicoactivos y su acción es focalizada.

¿Cómo procesa el cuerpo el THC?

La respuesta a esta pregunta depende de su forma de consumo. Por ejemplo, al fumar o vaporizar, pasa inmediatamente al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro y otros órganos. En cambio, si usas comestibles, es ingerido por el sistema digestivo y metabolizado por el hígado antes de pasar a la sangre.

En general, la metabolización del THC ocurre en el hígado, donde es descompuesto en varios metabolitos mediante un proceso llamado metabolismo hepático. El metabolito más abundante y conocido es el 11-hidroxi-THC, que es más potente que el THC en términos de efectos psicoactivos.

Para que el cuerpo lo elimine, los metabolitos de THC son convertidos en compuestos hidrosolubles que son excretados en mayor cantidad por la orina, aunque también mediante la saliva, las heces y el sudor, solo que en menor cantidad.

¿Más THC equivale a un mayor «subidón»?

En algunos casos, más THC sí equivale a mayor «subidón». Sin embargo, no siempre es así, puesto que cuando se trata de un experto consumidor de cannabis, para alcanzar un nivel de intoxicación alto requiere dosis elevadas, esto se debe a que el cuerpo ha alcanzado un gran nivel de tolerancia.

Mientras que, en el caso de los novatos, con tan solo un 10% el nivel de tolerancia es mucho más bajo y, por ende, los efectos mucho más evidentes.

Otro factor que también influye en cómo el cuerpo recibe la marihuana es la forma en la que se consume. En caso de que desees un efecto mucho más elevado, la mejor forma es comer el THC, ya sea a través de comestibles o mezclándolo con alimentos y bebidas.

Dosis de THC recomendada.

Algunos pudieran creer que hace falta consumir una gran dosis de THC para sentir sus efectos, pero lo cierto es que con 2,5 miligramos una o dos veces al día es suficiente. En caso de no experimentar la sensación que buscas, puedes aumentar la cantidad.

Si eres principiante lo mejor será que comiences con la dosis más baja y que la mantengas, esto mientras permite que el cuerpo se adapte a la sustancia.

¿Cómo reducir los efectos negativos del THC?

Si has tenido una mala experiencia con el THC y estás sintiendo los efectos adversos, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para disminuirlos. Te mencionamos de cuáles se trata:

  • Siéntate o acuéstate en un lugar relajado. No te apresures, el estado de colocón pasará pronto.
  • Toma abundante agua.
  • Sal a dar un paseo y ponte en contacto con árboles.
  • Mastica granos de pimienta negra.
  • Date una ducha con agua caliente.

THC vs CBD

La planta de cannabis tiene más de 100 compuestos, pero posiblemente los más conocidos sean el THC y el CBD. ¿Son lo mismo? ¿Actúan igual?

Como hemos comentado antes al responder qué es el THC, tenemos que es un componente psicoactivo, en cambio, el cannabidiol o CBD no tiene estas propiedades, por lo que no coloca ni causa euforia.

Ambos interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo, pero el CBD tiene una menor afinidad por los receptores CB1, por lo que no produce colocón. No obstante, sí interfiere con los receptores de serotonina y vanilloides, lo que hace que también genere una sensación de bienestar y tenga múltiples efectos terapéuticos.

En realidad, esos efectos suelen ser los mismos tanto para el THC como para el CBD, pero la ventaja de este último cannabinoide es que no se produce adicción ni alteración de la percepción. De hecho, el cannabidiol puede minimizar los efectos del THC.

Delta-8 THC vs. Delta-9 THC.

Tanto el Delta-8 como el Delta-9 son compuestos psicoactivos de la planta de cannabis y aunque tienen una estructura similar, difieren en la ubicación de un enlace entre dos átomos de carbono. Esto hace que tengan el mismo efecto, pero en el Delta-8 el colocón suele ser menor, razón que ha llevado a que se le conozca como «marihuana light».

El Delta-8 THC está presente en pequeñas cantidades en la planta de cannabis, lo que ha hecho que deba ser obtenido en laboratorios a partir de CBD de la planta de cáñamo mediante procesos de extracción y purificación, a diferencia del Delta-9 que sí está disponible en grandes cantidades.

Otro aspecto en el que difiere es la evidencia científica, aún no se sabe mucho sobre el Delta-8, puesto que más estudiado es el Delta-9.

¿Cuánto tiempo permanece el THC en el cuerpo?

Al igual que ocurre con otras preguntas relacionadas con la cuestión principal de este artículo, es decir, qué es el THC; la respuesta puede variar.

La duración que el THC permanece en el cuerpo depende de factores como la frecuencia de consumo, la hidratación y el metabolismo de cada persona, entendiendo que no hay dos individuos iguales.

Pero; ¿Existe algún estimado de la duración? Claro que sí.

El THC se puede detectar en el cabello hasta 3 meses después de su consumo, de tres días a un mes en la orina, hasta dos días en la saliva y hasta 36 horas en la sangre.

Lo que debes saber antes de consumir THC.

Antes de consumir THC es bueno que consideres algunos aspectos importantes que te permitan una buena compra y una mejor experiencia. Se trata de los siguientes:

  • Legalidad: Es importante que te asegures de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en tu región. Existen países donde el THC es permitido sin restricciones, pero hay otros en los que está completamente prohibido o solo es posible consumir THC con fines medicinales. En cualquier caso, averigua antes la legislación vigente y no olvides que debes ser mayor de edad indistintamente de la forma de consumo.
  • Compra en una fuente confiable: Para asegurarte de la calidad del producto, lo mejor es adquirirlo en un proveedor reconocido y con buena reputación. Verifica los comentarios de otros usuarios y nunca compres en establecimientos clandestinos.
  • Lee la etiqueta: La mayoría de los productos que contienen THC tienen una etiqueta impresa en la que se detalla toda la información sobre él, incluyendo el nombre del fabricante, país de origen, ingredientes y dosis. Lee muy bien esta información para saber qué estás comprando.
  • Dosis baja para empezar: Si es tu primera vez o careces de experiencia, comienza con una dosis baja y mantenla, con el tiempo, podrás aumentarla gradualmente.
  • Psicoactividad: A lo largo del artículo hemos reiterado que el THC es un componente psicoactivo, por lo tanto, genera un «subidón». Si no quieres experimentarlo, entonces toma dosis pequeñas o elige mejor el CBD.
  • Salud y medicamentos: Tu condición de salud debe ser apta para el consumo de THC. Si tienes dudas o estás tomando algún medicamento, consulta con tu médico si no hay interacciones entre las diferentes sustancias, así evitar efectos adversos.
  • Método de consumo: Sin importar el método que elijas, debes conocer muy bien cómo funciona, cuánto tiempo tardan en aparecer los efectos y la duración. Así estarás preparado para lo que experimentarás.
  • Entorno: Elige un entorno tranquilo y relajado para consumir THC. Si en tu región no se puede hacer al aire libre, hazlo en privado.

¿Qué es un cartucho de cannabis y cómo se usa?

Un cartucho es un recipiente pequeño que en su interior contiene flores de cannabis o aceite. Se pueden comprar previamente cargados o, en caso de que lo prefieras, crear tu propia fórmula.

Estos pueden ser desechables o reutilizables y por lo general dependen de una batería para su funcionamiento.

Sin lugar a dudas, los cartuchos son una forma discreta y cómoda de disfrutar del THC y de sus efectos positivos.

Los cartuchos de THC son muy sencillos de usar, sin embargo, el modo de hacerlo varía en función de tipo que sea, así que aprende cómo hacerlo en cada caso:

  • Cartuchos reutilizables: Si bien es cierto que no todos los cartuchos reutilizables son iguales, su funcionamiento casi siempre es el mismo. Una vez encendido y de haber hecho los ajustes requeridos, solo debes mantener presionado el botón e inhalar. En cuanto al diseño, varía un poco en el tamaño, ya que es un poco más grande que los cartuchos desechables. Cabe destacar que, en este caso, tanto la batería como el cartucho son recargables.
  • Cartuchos desechables: la forma de usar este tipo de cartuchos es mucho más sencilla, solo debes pulsar el botón de encendido y comenzar a inhalar. Esta es una excelente opción para consumir de forma discreta marihuana en lugares públicos, porque tiene un diseño elegante, pero al mismo tiempo discreto.

¿Qué pasa si consumes cantidades elevadas de THC?

Consumir una cantidad elevada de THC en poco tiempo puede dar origen a una serie de efectos secundarios que en la mayoría de los casos son leves. Pero si son muy graves, debes acudir de inmediato al médico.

Estos efectos son:

  • Problemas para hablar.
  • Nerviosismo.
  • Mareos y desmayos.
  • Alucinaciones.
  • Falta de concentración.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ataques de pánico.

Preguntas frecuentes.

¿Puede detectarse el THC es un test de drogas?

Sí, al ser un componente psicoactivo, puedes dar positivo si te sometes a un test de drogas, especialmente si han pasado pocas horas o días de su consumo. El THC es detectable en pruebas de orina, saliva, sangre y capilar.  Por esta razón, si debes presentar una de estas pruebas, lo mejor será que te abstengas de THC.

¿Quiénes no pueden consumir THC?

El THC no puede ser consumido por mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiacas, esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Además, deben evitar consumirlo los conductores y operadores de maquinaria pesada si deben realizar sus labores.

¿Qué se considera alto contenido de THC?

Las flores de cannabis que tiene un valor de más de +15% de THC y son consideradas como de alto nivel. Sin embargo, el efecto que este compuesto genera en las personas no es igual.

Porque si bien es cierto un experto consumidor de marihuana puede inhalar hasta un 20% y no sentir los efectos de forma desmedida, un consumidor con menos experiencia sí puede sentir sus efectos o colocón desproporcionadamente.

¿Cuál es la cepa que tiene el nivel más alto de THC?

La cepa híbrida «Ghost OG Kush» tiene el nivel de THC más alto de entre todas las cepas de marihuana. Aproximadamente, su valor alcanza el 25%. Así que, si deseas experimentar toda la potencia de este componente, esta es la que debes consumir.

La vendemos en nuestra tienda.

¿Qué es el vape THC?

El vape THC es un dispositivo para consumir THC mediante la inhalación. El dispositivo calienta el cannabis para que este libere los cannabinoides, lo que genera vapor que se puede inhalar. Es una forma muy práctica de consumir THC porque no existe humo ni olores.

¿Cuáles son los síntomas de abstinencia al THC?

 Los síntomas que un usuario puede experimentar tras detener el consumo de THC incluyen dolores de cabeza, irritabilidad, depresión o ansiedad, problemas para dormir (insomnio o mala calidad del sueño), pérdida del apetito, temblores, dolores abdominales y fiebre.

Estos síntomas suelen comenzar de 24 a 72 horas después del último consumo, alcanzado su máximo nivel en el transcurrir de la primera semana, pero suelen desaparecer a los 15 días.

MaryPoppins.com.mx

banner tienda okok 1