No cabe duda de la popularidad que goza la marihuana en el mundo actual. Muchas personas la consumen con fines recreativos y otras con fines medicinales.

Es probable que en algún punto se te haya cruzado por la mente la posibilidad de probar esta sustancia. Pero primero quieres tener claro cómo actúa en tu cuerpo y cuáles son los efectos que genera su consumo.

En este post te daremos la información necesaria sobre los efectos de la marihuana y su impacto en la salud y la mente.

¿Cuáles son los efectos tiene la marihuana?

Luego de que la persona ha fumado marihuana las sustancias químicas de la planta son liberadas. Seguido a esto los pulmones y el torrente sanguíneo las reciben para transportarlas a través del cuerpo, uno de ellos el cerebro.

En este punto los efectos son casi inmediatos. Muchos de los fumadores de marihuana manifiestan una euforia placentera acompañada por una sensación de relajación.

Sumado a estos efectos está el incremento en la percepción sensorial, es decir, ver colores más brillantes. La risa, percepción del tiempo alterada y aumento del apetito son también otros efectos provocados por la marihuana.

Sin embargo, cada uno de estos puede variar ampliamente de una persona a otra. En los casos donde la marihuana es consumida a través de alimentos o bebidas, los efectos tardan más tiempo en aparecer (entre 30 minutos a una hora).

Esto se debe a que la marihuana debe atravesar primero el sistema digestivo. En consecuencia, la cantidad de marihuana que ingresa al torrente sanguíneo es menor respecto a la cantidad que ingresaría si fuese fumada.

Por ello es recomendable ser cuidadoso con la cantidad de marihuana que se usa para ser ingerida por vía oral. Podrías terminar con una mayor cantidad de THC en tu organismo del que puedes tolerar.

Efectos la marihuana. ¿Cómo se producen?

Dentro de nuestro cuerpo existen unas sustancias llamadas endocannabinoides. Estas actúan enviando mensajes químicos entre las neuronas que se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso.

Como resultado las regiones del cerebro relacionadas con el placer son estimuladas. Otras áreas afectadas en este proceso son:

  • La memoria.
  • El pensamiento.
  • La concentración.
  • El movimiento.
  • La coordinación.
  • La percepción del tiempo y el espacio.

Considerando la similitud de esta acción con aquella ejercida por el THC este puede adherirse a moléculas que reciben el nombre de receptores cannabinoides.

Estas se encuentran situadas en las neuronas de las regiones del cerebro mencionadas anteriormente.

Una vez que las moléculas son activadas por el THC varias funciones físicas y mentales del cuerpo son alteradas, produciéndose así los efectos ya mencionados.

Además, el THC puede incidir notablemente en el funcionamiento del hipocampo y la corteza orbitofrontal.

Ambas representan regiones del cerebro que intervienen en la creación de nuevos recuerdos, así como en la atención.

Otras regiones del cerebro alcanzadas por los efectos de la marihuana son el cerebelo y los ganglios basales.

Estas se encargan de aspectos como el equilibrio, la coordinación, la postura y el tiempo de reacción. De ahí que pueda resultar arriesgado conducir el coche luego de haberla consumido.

¿Puede la marihuana afectar la capacidad de conducir?

A fin de determinar si el consumo de marihuana puede perjudicar notablemente la habilidad para conducir un coche se requiere realizar más estudios de los ya existentes.

Hasta el momento algunos estudios han revelado que hay una relación entre la intoxicación aguda por marihuana y una disminución de la capacidad para conducir.

Sin embargo, determinar el nivel de incidencia que puede tener los efectos de la marihuana en la conducción de un vehículo puede representar un desafío.

En ese sentido, es probable que la «droga» sea detectada en los fluidos corporales días o incluso semanas después de la intoxicación.

Así también, el cannabis puede afectar en mayor o menor medida las capacidades de conducción de una persona en función de si esta consume marihuana ocasionalmente o de forma habitual.

Otro factor a tener en cuenta es si la marihuana es consumida en combinación con alcohol. De ser así la probabilidad de tener una colisión es mayor respecto a solo consumir marihuana.

Efectos de la marihuana a largo plazo en el cerebro.

A partir de investigaciones realizadas en animales y seres humanos se han obtenido datos sólidos que revelan que la exposición a la marihuana durante la etapa de desarrollo puede producir cambios en el cerebro.

Así también, algunos estudios imagenológicos enfocados en el impacto de la marihuana en la estructura cerebral de los humanos arrojaron resultados interesantes.

Estos sugieren que consumir marihuana de manera frecuente en la adolescencia puede generar un aumento en la conectividad y volumen de ciertas regiones del cerebro.

En específico, las regiones que intervienen en los procesos de memoria, aprendizaje y control de los impulsos.

Efectos de la marihuana en el desempeño escolar, laboral y social.

De acuerdo con investigaciones realizadas la marihuana puede tener una incidencia en aspectos como la atención, la memoria y el aprendizaje.

Los efectos sobre estos pueden permanecer durante días o incluso semanas. De modo que si alguien fuma marihuana todos los días lo más seguro es que su desempeño intelectual se vea disminuido la mayor parte del tiempo. 

Aunque, existen datos muy interesantes que sugieren que aquellos estudiantes que fuman marihuana presentan un rendimiento académico más fuerte respecto a otros que no poseen este hábito.

De acuerdo con los resultados de 48 estudios se descubrió que el consumo de marihuana aumenta notablemente la cantidad de logros educativos.

Efectos de la marihuana en los pulmones.

Con el tiempo el consumo de marihuana puede provocar irritación en los pulmones y la garganta. A esto también se suma la tos intensa.

El humo de la marihuana contiene alquitrán, así como sustancias químicas volátiles, mismas que pueden encontrarse en el humo del tabaco.

Efectos de la marihuana en otros aspectos de la salud.

En el momento que decides fumarte un porro de marihuana e inhalas el humo se desencadenan una serie de efectos en tu cuerpo.

Uno de ellos es la aceleración de tu frecuencia cardiaca, la cual puede llegar a duplicarse en algunos casos. Otros efectos incluyen:

  • Relajación y expansión de las vías respiratorias.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos del ojo.
  • Enrojecimiento de los ojos.

Otros efectos de la marihuana en la salud incluyen hipotensión ortostática, es decir, vértigo o mareos al ponerse de pie.

Es por ello que resulta necesario realizar un examen más a fondo de estos efectos en personas que son tratadas con marihuana medicinal.

Principalmente personas de edad avanzada que puedan presentar un alto grado de vulnerabilidad debido a factores de riesgo cardiovascular asociados con la edad.

Efectos de la marihuana producto de la exposición al humo.

Es probable que no seas alguien que fuma marihuana, pero está expuesto a su humo a través de un tercero.

En esta instancia es probable que estés preguntándote si esto podría suponer algún riesgo para tu salud.

Pocas han sido las investigaciones realizadas respecto a este asunto. Una de ellas llevada a cabo en 2016 con ratas reveló que la exposición secundaria al humo de la marihuana afecta el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, esto no ha sido probado todavía en humanos. Aun así, los niveles de alquitrán presentes en la marihuana pueden representar un riesgo considerable a la salud de poblaciones vulnerables como niños y personas asmáticas.

Esperamos que toda la información expuesta en este post te haya resultado útil para conocer los efectos de la marihuana en el cuerpo y mente.

MaryPoppins.com.mx

banner tienda okok 1